President’s Letter

D. Juan Caído, President of Pignus

 

Carta del Presidente

En la Asamblea General de nuestra Asociación celebrada en Roma en octubre de 2019 tuve el honor de ser elegido nuevo Presidente de este importante foro, que agrupa a instituciones dedicadas al crédito prendario en cinco continentes.

Con la renovación de los principales Órganos de Gobierno de la Asociación, los socios apostaban por reforzar los rasgos que han caracterizado a PIGNUS desde su fundación en 1957, pero también por una nueva visión enfocada en la prestación de servicios asociativos.

PIGNUS ha desarrollado una importante labor estos últimos años en cuanto a las relaciones institucionales, que se ha traducido en la colaboración con diferentes organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la CAF o la UNCTAD, con sede en Ginebra. Precisamente por el trabajo ya desarrollado en este ámbito, se quería enfatizar, de cara al futuro, el deseo de los miembros de fortalecer los aspectos más profesionales de intercambio de conocimientos, de apuesta por la tecnología y de mejora de la información agregada de nuestra actividad en todos los países donde estamos presentes.

Siempre bajo la perspectiva de que nuestras entidades, cuyos orígenes en algunos casos se remontan a más de 500 años, han sido, son y serán de una enorme utilidad social para los ciudadanos, especialmente en momentos de crisis y dificultad económica.

​Al ser PIGNUS una pequeña institución, de recursos limitados, todos sus esfuerzos deben concentrarse en contribuir a esa utilidad social, por medio de una ágil comunicación entre sus socios, que les permita estar mejor informados para tomar decisiones; que haga posible que compartan los últimos avances; y que sea capaz de transmitir a la opinión pública la fortaleza y los valores de un modelo financiero caracterizado por su enfoque social.

Con esta gran responsabilidad, asumo el reto de presidir PIGNUS, que, a día de hoy y con 63 años de labor ininterrumpida, es una de las asociaciones internacionales privadas más antiguas del mundo. Contribuir a que los miembros de nuestra Asociación prosigan en su gran labor financiera y social es una gran responsabilidad y también un gran privilegio. Todos en PIGNUS estamos comprometidos y pondremos nuestro empeño en conseguirlo.

Juan Caído

President of Pignus