Quiénes somos

La Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social, constituida el 28 de septiembre de 1957, en Milán (Italia), es una organización sin fin de lucro que representa y coordina a las entidades asociadas que realicen actividades de crédito con garantía de prenda o de crédito social, ampliamente considerado, y a sus asociaciones nacionales. Tiene personalidad jurídica propia y se rige por sus Estatutos que, en la actualidad, son los aprobados el 24 de Septiembre de 2004

Presentes en tres continentes

Actualmente, forman parte de la Asociación cincuenta y cuatro entidades, pertenecientes a trece países de tres continentes (Europa, América y África). Nuestra Asociación es de gran utilidad como vehículo para facilitar el intercambio de experiencias, innovaciones, conocimientos, sistemas operativos, productos y servicios, nuevas tecnologías, prevención de fraudes y falsificación de joyas y demás objetos de valor susceptibles de pignoración de las distintas entidades asociadas, así como la colaboración y comunicación entre sus representantes y de los peritos tasadores y personal técnico.

Igualmente, nuestra Asociación agrupa a unas entidades preocupadas por su entorno social y que luchan de forma activa contra la exclusión financiera de las personas, a través del crédito prendario, el microcrédito y otras fórmulas de crédito social.

La estructura organizativa y funcionamiento de nuestra Asociación quedan definidos de manera exhaustiva en los Estatutos vigentes, cuyo texto íntegro vigente se transcribe al final. Sus órganos rectores son la Asamblea General y la Comisión Permanente, celebrándose habitualmente una reunión cada año, cuya organización corre a cargo de la entidad anfitriona miembro de la Asociación que lo solicite.

Foro de debate internacional

Estas reuniones anuales constituyen un importante foro internacional de opinión e intercambio de ideas, innovaciones, productos y conocimientos de toda índole (normativos, tecnológicos, de prevención de fraudes y estafas en materia de tasación y valoración de joyas y otros objetos pignorables, etc.) relacionados con el mundo del crédito prendario y social y sus actividades complementarias (subastas, microcréditos, venta directa de objetos pignorados, tasaciones de joyas, expertizaciones de obras de arte y antigüedades, etc.).

Las Asambleas Anuales se dirigen, por un lado, a los presidentes y directores de las Entidades asociadas, y por otro, a los peritos tasadores y las personas que trabajan directamente en el ámbito del crédito prendario y social. Ser miembro también permite establecer contactos personales con otros miembros.

En el ámbito del crédito prendario apenas existe competencia entre las distintas Entidades que se dedican a él, lo que permite la transferencia e intercambio de conocimientos e innovaciones de manera generosa y sin las restricciones, dudas o temores que serían normales entre competidores directos. La mayoría de los miembros de nuestra Asociación son entidades privadas que forman parte de bancos o cajas de ahorro, o son instituciones públicos dependientes de las Administraciones municipales, o incluso organismos públicos adscritos a determinados Departamentos públicos o ministeriales, de carácter social.