Historia

Nuestra Asociación se constituyó en Milán (Italia), el día 28 de septiembre de 1957 bajo el nombre de «Asociación Internacional de Establecimientos Públicos de Crédito Pignoraticio», estando integrado inicialmente por entidades geográficamente ubicadas en países europeos (Italia, España, Bélgica, Austria y Francia).

A partir del 1 de enero de 1989, por acuerdo de la Asamblea General celebrada el día 27 de noviembre de 1988, nuestra Asociación trasladó su domicilio legal a Madrid (España), otorgando la Presidencia a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.

Desde entonces otras entidades han ostentado la presidencia y es en mayo de 2010 cuando D. Antonio Pulido, presidente de Cajasol, asume la máxima representación de la Asociación siendo nombrado presidente en la Asamblea celebrada en Lima, y trasladando su sede a Sevilla.

Desde 1.992, abierta a personas jurídicas privadas

Más tarde, la Asamblea General Extraordinaria, a propuesta de la Comisión Permanente, reunida en Méjico D .F., el día 23 de septiembre de 1992, aprobó cambiar la denominación originaria por la de «Asociación Internacional de Establecimientos de Crédito Pignoraticio» y modificó los Estatutos, admitiendo, en lo sucesivo, no sólo a entidades y organismos, sino también a personas jurídicas privadas, siempre que realicen «operaciones de préstamos sociales con garantía prenda», correspondiendo a la Comisión Permanente calificar el carácter social de tales préstamos.

En la XVII Asamblea General, celebrada en León (España), los días 21 y 22 de octubre de 1999, se produjo un cambio de Estatutos, que supuso, por un lado, una simplificación y reducción de su contenido normativo, al tiempo que una profunda modificación de la estructura.

Finalmente, el 24 de septiembre de 2004, en la Asamblea de París, se aprobaron los Estatutos actualmente vigentes, que suponen una apertura de los objetivos de la Asociación hacia todo lo que signifique crédito social, ampliamente considerado.